06 Sep INCLUSIÓN SOCIAL
Publicado en 08:46h en
Uncategorized por EsterSinH La inclusión social es una acción afirmativa para cambiar las circunstancias y los hábitos que conducen o han llevado a la exclusión social, la cual es la acción de excluir, sacar de consideración o participación, dejar fuera, rechazar, omitir…
En este post que dejo, trato de dar visibilidad para ayudar a tener más inclusión social y alejar la exclusión.
– La inclusión social de las personas con discapacidad se refiere al proceso y las políticas necesarias para asegurar que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, tengan las mismas oportunidades de participar plenamente en todos los aspectos de la vida en la sociedad, sin discriminación –
– Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad requiere perseverancia, trabajo en equipo y el aporte de todos. Es una oportunidad que tenemos para fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso –
En el mundo, somos muchas las personas con algún tipo de discapacidad, algunas nacieron con ella y a otras nos vino después. Es importante saber, que nadie esta libre de que le pueda llegar a tener una discapacidad, donde todo cambia. Enfrentamos barreras para la inclusión en diversos aspectos de la vida.
No es fácil, hablo por mí, crear en uno mismo nuevas habilidades tras haber perdido muchas que tenía y menos fácil es, percibir y a veces notar, ser excluida por tener discapacidad invisible, son muchas mis secuelas junto a una pequeña lentitud cognitiva que me provoca no percibir rápidamente cosas muy profundas, ahí es donde necesito una lentitud para procesar y responder, eso hace que a veces, al no verse mi discapacidad, recibo a veces exclusión. Duele percibir y ver como omiten, no responden o no preguntan, para saber y entender.
Tengo que decir que soy afortunada, en mi vida ganan las personas buenas, algunas que siguieron a mi lado tras el cambio y otras que han ido y voy conociendo.
Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad requiere perseverancia, trabajo en equipo y el aporte de todos. Es una oportunidad que tenemos para fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso.
Todos podemos contribuir a lograr una sociedad más inclusiva desde nuestra posición. Hay algunos tips que podemos emplear en nuestro día a día para aportar en ese objetivo general en pro del bienestar de todos. Acá hablamos de algunos.
- Utilizar los términos correctos
- Centrarse en la persona
- Aprender a aceptar nuestras diferencias
- Derribar mitos sobre la discapacidad
- Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos
Más allá de la discapacidad que tengamos, las personas con discapacidad, enfrentamos barreras para la inclusión en diversos aspectos de la vida.
¿Tú estarías listo para afrontar algo así?
Yo no, creo que nadie esta listo para saber de repente afrontar una discapacidad, un cambio en nosotros, todo lleva un proceso, algo que perdemos y cambia en nosotros, no porque no pueda, sino porque es algo nuevo cambiado, perdido cuando recibimos en nuestras vidas, en nuestro cuerpo, en no mismo, un cambio, una perdida, una discapacidad, necesitamos un largo proceso de aceptación.
Hay una gran variedad de discapacidades que si somos conscientes de ellas, debemos de afrontarla para poder superarla. No es fácil, crear en uno mismo nuevas habilidades tras haber perdido habilidades que teníamos y menos fácil es percibir discapacitadno ser incluidos por tener discapacidad.
Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad requiere perseverancia, trabajo en equipo y el aporte de todos. Es una oportunidad que tenemos para fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso.
Todos podemos contribuir a lograr una sociedad más inclusiva desde nuestra posición. Hay algunos tips que podemos emplear en nuestro día a día para aportar en ese objetivo general en pro del bienestar de todos. Acá hablamos de algunos.
Utilizar los términos correctos
Probablemente hayan escuchado referirse a las personas con discapacidad en términos como minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes. ¡Olvídenlo! Nada de esto es correcto. El término adecuado con el que se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados es: persona con discapacidad.
Centrarse en la persona
Se deben identificar y ser consciente de las fortalezas, habilidades, competencias y debilidades de la persona. De esta manera se logrará ver a la persona tal como es, evitando hacer un juicio por su discapacidad. Además se dejan de lado sentimientos como la compasión o la lástima, que solamente evitan que se potencien las capacidades de la persona.
Aprender a aceptar nuestras diferencias
Todos somos diferentes desde nuestros gustos, color de piel, tipo de cabello, sueños, metas, tamaño, etc. Hay un montón de cosas que nos diferencia, pero por eso no debe olvidarse que todos contamos con los mismos derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para la sociedad.
Derribar mitos sobre la discapacidad
Existen demasiados y prevalecen debido a la errónea información que tenemos sobre la discapacidad. Gran parte del impedimento que se tiene para la inclusión social de las personas con discapacidad tiene que ver con eso. Así que la invitación es a informarse correctamente y trasmitir información veraz.
Muchas veces siento que tener discapacidad, mis secuelas: afasia anómica, anosmia, ageusia, alteración en la audición, tinnitus y acufenos, junto a una pequeña lentitud cognitiva, para percibir rápidamente cosas muy profundas.
Mi afasia anómica no me permite nombrar muchas cosas que reconozco y hay personas que no tienen esa discapacidad y me llegan hasta decir «no te preocupes si a mí me pasa lo mismo, o yo estoy peor que tú, he ido a comprar y ya no me acordaba cómo se llamaba porque a la vez estaba hablando por teléfono, o me dicen lo tuyo no es nada, yo te veo muy bien» Todo eso lo recibo e intento explicar mi discapacidad para ser comprendida y no separarme pero muchas veces no me siento escuchada.
Tener anosmia y ageusia, pérdida absoluta de olfato gusto, junto a mis papilas dañada y sin percibir, sentir, hambre y sed, tampoco es fácil, hay veces que muchas personas me dicen «mejor así no hueles lo mal que huele ahora mismo aquí» siempre la intentó explicar que difícil vivir sin olfato y gusto no percibimos el olor afecta al sentimiento y al recuerdo porque no percibimos el dolor de muchas cosas que nos gustaban.
Así junto a muchas cosas más, como el sentir la lejanía y recibir palabras como: el decirme «ya no eres igual, no te llamo porque no quiero molestarte, ni tampoco te escribo hasta me han llegado a decir: ya no siente lo mismo, se nota.» Esas cosas duelen mucho porque en mis sentimientos sigue igual, aunque no los exprese igual que antes. A veces me han pasado cosas que me duelen soy una persona que no soy de pedir cosas, pero una de mis motivaciones es ayudar a los demás a través de mi propia experiencia, y hay personas trabajadores en sitios especiales, Ayuntamiento, etcétera que le he pedido su apoyo y me duele porque una de ellas este mi tierra, y me han llegado a decir «bueno ahora te llamo» pero pensaran que es que yo no recuerdo las cosas que hago y esa llamada nunca se devolvió. En fin son muchas cositas que duelen un poco lo pone todo más difícil.
A veces he intentado explicar para ser entendida y comprendida pero me he dado cuenta que hay personas que no quieren prestar atención a lo que se le dice ni quieren escuchar, ni se atreven a preguntar por mi discapacidad o que me ocurre para dar claridad y todo eso lo que hace es crearme una exclusión.
Y luego hay, tengo, grandes personas familias y amigos, muchos de mi anterior vida, que no hemos unido más que nunca y luego he ido y voy conociendo, nuevas personas, igual que en mi grandes asociaciones. Tengo la suerte que me rodeo de muchas personas buenas, llenos de gran empatía y complicidad, dándome inclusión social.
Por ello, tengo la fortuna de que pesa más en pesa mi vida, la gente buena. Pero no me voy a cansar de luchar de una manera bonita para que nadie se sienta mal por lo que recibe externamente por tener discapacidad.
Gracias a la gente de verdad que me rodea en la vida, las que siguieron a mi lado aunque yo cambiara por tener discapacidad, gracias a la gente tan buena que he conocido y voy conociendo junto a mi, grandes profesionales y asociaciones.
Gracias a mi discapacidad descubro en mi vida también el regalo de tener gente de verdad.
Es importante recordar siempre que ninguno de nosotros esta libre de llegar a tener alguna discapacidad, todo nos puede cambiar en cualquier momento, como me ocurrió a mí.
GRACIAS A MI DISCAPACIDAD,
VEO Y TENGO, GENTE BUENA
Y CERCA, COMO TÚ Y POR
UN MUNDO MEJOR.
𝓔𝓼𝓽𝓮𝓻𝓢𝓲𝓷𝓗
No Hay Comentarios