Mi Cerebro

Mi Cerebro

𝐌𝐈 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎…

Nuestro cerebro, mi 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼, tan desconocido para todos, tras mi enfermedad se despertó, se 𝗱𝗲𝗽𝗲𝗿𝘁𝗮𝗯𝗮 en él, en mi misma, mi interés por saber de mi enfermedad, pero sobre todo, saber de él, dentro de mis posibilidades, quería ir conociendo de todo lo 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼  para mí.

Un 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 que se despertaba más que nunca para conocerse plenamente a si mismo, un cerebro del que provenía mi enfermedad, la 𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗼𝗲𝗻𝗰𝗲𝗳𝗮𝗹𝗶𝘁𝗶𝘀, lleno de secuelas, pero sobre todo, lleno de ganas de conocerse plenamente, 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿𝗺𝗲 a mí misma, conocer al órgano principal de nuestro cuerpo y mente, el que nos mueve en la 𝘃𝗶𝗱𝗮 en todos los 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗼𝘀.

Quizás muchos piensen: «que 𝗹𝗼𝗰𝘂𝗿𝗮 tiene», pero sabéis que os digo: tengo locura por la vida, por despertar interés por algo, 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿, de ahí mis ganas y mi interés por tener ilusión por algo en la vida, aunque mucho de lo que me haya traído mi 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 sea negativo, lleno de pérdidas de mi 𝘃𝗶𝗱𝗮 anterior, que ya os iré contando, está lleno de 𝗿𝗲𝘀𝗶𝗹𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, ilusión por descubrir, de mi misma, de mi enfermedad, secuelas, vida y de tí … CEREBRO.

Os voy a ir poco a poco transmitiendo lo que voy descubriendo, hoy os paso un pequeñísimo resumen de él…

 

¿ 𝐐𝐔𝐄 𝐇𝐀𝐂𝐄 𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎 ?

El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.

Piensa en el 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 como en una computadora central que controla todas las funciones de tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo.

 

¿𝐂𝐔𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐒𝐎𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎 ?

El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.

El prosencéfalo

El prosencéfalo (también conocido como «cerebro anterior») es la parte más voluminosa y compleja del cerebro. Está formado por el telencéfalo, el área con todos los pliegues y surcos que se suele ver en las ilustraciones del cerebro, así como por otras estructuras que hay debajo de él.

El mesencéfalo

El mesencéfalo (también conocido como «cerebro medio»), situado debajo de la parte central del prosencéfalo, actúa como un maestro de ceremonias, coordinando todos los mensajes que llegan al cerebro y los que salen hacia la médula espinal.

El rombencéfalo

El rombencéfalo (también conocido como «cerebro posterior»), se encuentra debajo de la parte posterior del telencéfalo. Engloba el cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo (o médula oblonga). El cerebelo, también conocido como «el pequeño cerebro» porque parece una versión a pequeña escala del cerebro, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.

𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐋𝐄𝐍𝐂𝐄𝐅𝐀𝐋𝐎, 𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎…

El telencéfalo contiene la información que, básicamente, te convierte en quien eres: tu inteligencia, tu memoria, tu personalidad, tus emociones, tu habla y tu capacidad de sentir y de moverte. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se llaman lóbulos, y hay cuatro en total: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

El telencéfalo se divide en dos mitades, llamadas hemisferios. Están conectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que permite que se comuniquen entre sí. Aunque ambas mitades puedan parecer idénticas, como una imagen y su reflejo, muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.

  • El hemisferio izquierdo se considera el lado lógico, analítico y objetivo.
  • El hemisferio derecho se considera el lado más intuitivo, creativo y subjetivo.

Por lo tanto, mientras haces cuentas, utilizas el hemisferio izquierdo. Pero, mientras escuchas música, utilizas el lado derecho del cerebro. Se cree que en algunas personas predomina más el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho, mientras que en otras no predomina ningún hemisferio porque utilizan ambos hemisferios en la misma medida.

 

¿ 𝐍𝐎 𝐂𝐑𝐄𝐄𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐒 𝐈𝐍𝐂𝐑𝐄𝐈𝐁𝐋𝐄 ?

Nuestro cerebro es el órgano principal que lleva nuestro cuerpo, de ahí, mi despertar por interesarme saber de él, espero que como a mí, se os vaya despertando ese interés por conocernos de uno mismo, poco a poco os iré transmitiendo, a través de ayuda de profesionales, cada vez más de lo desconocido para todos.

 

𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎

𝐄𝐬𝐭𝐞𝐫𝐒𝐢𝐧𝐇

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario