«Meningoencefalitis» – Meningitis y Encefalitis

meningitis y sus sintomas

«Meningoencefalitis» – Meningitis y Encefalitis

«Meningoencefalitis» – Meningitis y Encefalitis

Lo primero debemos de saber que son las meninges, las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central, el cerebro, añadiéndole una protección blanda que complementa a la dura de las estructuras óseas. En los mamíferos se distinguen tres capas con dos espacios intermedios, de dentro hacia fuera:

  • Piamadre, es una capa delgada, muy vascularizada y en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. Contiene fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.
  • Espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo y amortigua golpes, reduciendo la posibilidad de traumatismos.
  • Aracnoides, es una capa vascular, aunque atravesada por vasos sanguíneos hacia la piamadre. Se denomina leptomeninge al conjunto de piamadre y aracnoides.
  • Espacio subdural, es muy estrecho y con algo de líquido cefalorraquídeo.
  • Duramadre, es la capa externa.

Las meninges actúan como barrera selectiva impide la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗳𝗮𝗹𝗶𝘁𝗶𝘀  o la 𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗶𝘁𝗶𝘀 y del daño neurológico generado por algunas sustancias.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que circula en el esacio subaracnoideo, amortiguando golpes, lubricando y nutriendo a los haces de mielina que recubren el SNC. Cumple una importantísima función al permitir que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano o animal.

Cuando las meninges o el líquido cefalomedular son atacados por células (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, que puede ser de tipo inflamatorio o infeccioso.

Esto puede provocar la 𝗺𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗶𝘁𝗶𝘀 , que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida de la persona afectada, se puede ver seriamente comprometida.

¿Qué son la meningitis y la sepsis?

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves o de origen bacteriano, que es la más peligrosa.

Fundamentalmente hay 3 tipos de bacterias causantes de meningitis, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos (A, B, C, W, X e Y).

La sepsis es la variedad de la enfermedad bacteriana cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo.

En general, la meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas, y pueden progresar muy rápidamente; mientras que la meningitis vírica es dolorosa, pero, usualmente, no suele ser peligrosa.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis, es una 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 poco común, producida, generalmente, por infecciones causadas por diferentes 𝗺𝗶𝗰𝗿𝗼𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀. Hay muchos tipos de 𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 que pueden desencadenar en 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗳𝗮𝗹𝗶𝘁𝗶𝘀.

Se caracteriza por una 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 de nuestro 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼. Afectando a las zonas principales cómo son las 𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗲𝘀 o la 𝗺é𝗱𝘂𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗶𝗻𝗮𝗹.

Esa 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 puede causar muchas cosas 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲𝘀. Puede ser originada por una reacción alérgica, o por estar asociada a la existencia de tener una grave enfermedad. Está considerada como una 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 de otras enfermedades infecciosas.

La 𝙚𝙣𝙘𝙚𝙛𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙨 es una 𝙚𝙣𝙛𝙚𝙧𝙢𝙚𝙙𝙖𝙙 poco frecuente, a pesar de ello cada año se diagnóstican más de 500 casos en España. Una detención tardía puede generar grandes daños 𝗻𝗲𝘂𝗿𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼𝘀.

✔️Os detallo un poco más de mi enfermedad

𝐌𝐄𝐍𝐈𝐍𝐆𝐎𝐄𝐍𝐂𝐄𝐅𝐀𝐋𝐈𝐓𝐈𝐒 𝐇𝐄𝐑𝐏𝐄𝐓𝐈𝐂𝐀

Como habéis leído, existen varios tipos de meningitis. La más común es la viral, que ocurre cuando un virus penetra en tu organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La bacteriana puede causar un ataque cerebral, con muchas duras secuelas como es sordera y lesiones cerebrales, también es preocupante ya que al ser una enfermedad cerebral, el órgano que lleva todo nuestro cuerpo, pues suele también dañar otros órganos del cuerpo. Como veis una meningoencefalitis, sea la que sea, tristemente, la mayoría deja muchas secuelas, muchas desconocidas, ya que cada cerebro es único, diferente, las afectaciones depende de la zona afectada, etc.

La «Meningitis herpética, según informaciones neurológicas, es peligrosa, ya que no detectada a tiempo, hace llegar a gran gravedad, creando duros daños.

-La meningitis producida por herpes es una enfermedad cuyo diagnóstico precoz y tratamiento oportuno salva la vida del paciente.

-Los síntomas va a variar dependiendo de la región afectada. Petequias, fiebre, trastornos del lenguaje, convulsiones, deterioro de conciencia, son algunos de los elementos clínicos característicos de esta enfermedad.

-Es producida principalmente por algunos tipos de virus herpes simple. Puede llegar a ser grave, con secuelas y mortalidad. Disminuye enormemente con la administración de tratamiento rápido y oportuno.

-El virus herpes grave se trata de un agente infeccioso. Pertenece a la familia herpes viridae, cuyos miembros se caracterizan por el tipo de material genético que se puede encontrar en su interior. Se puede percibir de muchas maneras, incluso en nuestro parto, como es mi caso.

-La meningitis, por definición, afecta únicamente a las meninges, las capas de tejido suave que recubren el sistema nervioso, pero en una gran cantidad de infecciones producidas por herpes, la extensión puede propagarse hacia el encéfalo ocasionando meningoencefalitis, lo cual cambia los síntomas y las afectaciones, lo que me ocurrió a mí.

-En el diagnóstico de la meningitis herpética generalmente se lesionan las áreas frontales y/o temporales, por lo que los síntomas suelen ser disfasia, convulsiones y alteraciones. La mía comenzó con petequias, siguió con fiebre, dolores de cabeza, cada vez me sentía más espesa para expresarme, hasta que al tercer día comencé a la gran gravedad, compulsiones y graves alteraciones.

-Para diagnosticarla, es necesario, lo primero dar con buenos profesionales, que presten gran atención, mandando pruebas de laboratorio. Realizándose un estudio de líquido cefalorraquídeo, mediante punción lumbar es la que detecta una enfermedad cerebral. Esa prueba detectará rápido si proviene de una enfermedad cerebral, pudiéndose dar rápidamente la medicación para tratarla.

-Cuando se garantice el tratamiento oportuno, es posible disminuir enormemente la tasa de mortalidad y la posibilidad de aparición de secuelas discapacitantes. Este pronóstico es esencial. Ya que el no detectar la enfermedad rápidamente y no tener el tratamiento, hace que vaya rápidamente aumentando la gravedad.

✔️Como veis una 𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗶𝘁𝗶𝘀 es una enfermedad muy dura, que marca a muchos para el resto de su vida, una enfermedad muy desconocida, por eso esta EsterSinH esta aquí, porque quiere ayudar al mundo, que todos estemos informados, porque esto le puede ocurrir a cualquiera. Esta Ester estaba sana, con una vida estabilizada en todo y ahora mi vida desde ese septiembre de 2020 donde salieron mis petequias, ha cambiado absolutamente en todo.

Mis Secuelas

 

Tras llegar a mi vida mi MENINGITIS, llamada meningoencefalitis, vivo llena de secuelas, algo que para mí era desconocido, y es vivir con duras «enfermedades» duros daños para el resto de mi vida, os nombro algunos por encima y más adelante os contaré con profundidad. Mis secuelas son Afasia, perdida absoluta de olfato y gusto, insomnio, dolores de cabeza desconocidos, daños en oídos internos, bajadas de tensión…y mil cosas más que más adelante os iré contando, vivir con secuelas es muy duro y es lo que me ha dejado mi enfermedad.

En esta publicación, sólo quiero que os quede en general, con que la meningitis y la sepsis bacterianas, encéfalos, son muy peligrosas.

✔️Mil gracias por leerlo, descubrir y ayudar a dar visibilidad a nuestra dura 𝐌𝐞𝐧𝐢𝐧𝐠𝐢𝐭𝐢𝐬.

𝐄𝐬𝐭𝐞𝐫𝐒𝐢𝐧𝐇

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario